7 recomendaciones para los nuevos, inexpertos e indefensos del mundo profesional


“Esta entrada es para los nuevos, inexpertos e indefensos que  pronto saldrán del colegio, los que inician su primer semestre, esos que están buscando donde hacer una practica universitaria o que van tras su primer empleo". 
Si conoces a alguno, comparte con ellos.


Algunos han tenido el privilegio de contar con guardias de la vida, personas que ya cruzaron el puente y te advierten cual es la tablita floja y que por nada del mundo debes mirar hacia abajo. Otros como yo, hemos tenido que pasar solos, no sólo una vez, sino dos, porque la primera vez nos devolvimos.

Suele suceder que la ilusión de los años mosos nos hacen creer que no hay peligro y la terquedad muchas veces nos lleva por un camino sin salida. Por eso te hago estas recomendaciones:

1. No dejes para después: Ahora que estas en el bachiller, realiza esos cursos básicos (idiomas, informática, administración). Luego, ya no tendrás tiempo, no vas a querer o va a ser muy tarde. Lo que vayas a aprender, hazlo ya.

2. Aprovecha cada oportunidad: Ya sea viajar, dedicarte a un proyecto diferente, ayudar en algún negocio… no importa en qué paquete llegue, pero si la oportunidad toco a tu puerta, no tengas miedo de arriesgarte y de intentarlo por no saber cómo hacerlo. A un inexperto se le da tiempo para aprender y a un indefenso se le defiende, estas en tu mejor momento, aprovéchalo.

3. Resiste la presión: No nos preparamos para los cambios y cuando creemos estarlo, resulta que no es lo suficiente. Salir del colegio, pasar al mundo profesional, especializarte y trabajar son presiones fuera de tu zona de confort, resiste. Escoge ser fuerte, adáptate y no huyas por la primera puerta abierta que veas. Si quieres crecer, tienes que permanecer. 

4. Haz amigos por dondequiera: Las relaciones ahora son diferentes, ya no verás todos los días a los mismos. Aprenderás nombres diferentes, escucharás otras ideas y te sorprenderás con otros mundos. Firme y convencido de quién eres, sé amigo de todos, deja huellas por donde quiera que pases. Al final, tendrás un buzón lleno de cartas de recomendaciones o una Fanpage oficial.

5. Desde el principio hazlo bien: Desde el primer semestre se ejemplo de excelencia. La primera práctica de trabajo determinará tu posición final en el mundo laboral. Hazte sentir y unos años después, tendrás más oportunidades de empleo y bendiciones que cualquier experto.

6. Piensa en lo mejor y prepárate para lo peor: Pinta el cuadro de tus sueños y no te olvides de él, vas en busca de ellos y no los puedes perder. Pero no todo en la vida rima, encontrarás desafines y momentos difíciles. Prepárate para enfrentar trasnoches, jefes tiranos, compañeros envidiosos, maestros pesimistas, falsas amistades y crisis de todo tipo. Si piensas en lo mejor estarás preparado para lo peor.

7. No digas todo lo que sabes: Inocentemente expresamos nuestras ideas y conocimientos esperando recibir halagos o atención. Más tarde, perdemos las ideas y poco a poco ganamos decepción. Espera el momento, el lugar y la persona ideal para decir lo que sabes. Quizás, en la espera, hasta te des cuenta de que en realidad aún no sabes lo que crees que sabes.  

Todos andamos por caminos diferentes y aprendemos de formas diferentes, pero considero que estas recomendaciones se aplican en todos los casos. Especialmente, para aquellos que les ha tocado salir solos y aunque tienen mucha gente a su lado o un celular inteligente en sus manos, no saben a qué se van a enfrentar y tienen miedo de preguntar.

Deseo, para esos nuevos, inexpertos e indefensos jóvenes que van a entrar o ya entraron en el mundo profesional, que sean competentemente bendecidos. 

Si tienes alguna recomendación, deja tu comentario. 

Gracias! 




Comentarios

  1. Excelente y muy edificante! Gracias por compartirlo! :)

    ResponderEliminar
  2. Muy buenas tus recomendaciones Anabel! Sobretodo para esa generacion que va subiendo, siempre es bueno aconsejar. Ellos son el futuro y necesitan mucha orientacion y consejo, gracias por esos sabios consejos.

    ResponderEliminar
  3. Excelente!!!!
    Un gran aporte para esos jóvenes que necesitan de una orientación para poder tomar las decisiones correctas en el momento adecuado.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares