Reclutamiento de profesionales en RRHH



Origen de la vacante

Toda plaza laboral tiene su origen, una fecha de creación y sus requerimientos. Pues les cuento que tengo casi dos años trabajando en una PyME. Literalmente he estado creciendo con la empresa. Sí, resulta que llevaba un tiempo en busca de oportunidades en mi área profesional, Recursos Humanos, pero por falta de suficiente experiencia no era contratada.

Conocí a un emprendedor que me presentó una grandiosa idea que ya estaba en desarrollo. Comencé a laborar fuera de mi área pero la idea se extendió así que, la pequeña empresa de 4 empleados comenzó a crecer y  boom, necesitaban crear el área de recursos humanos, me postulé para el puesto y aquí estoy, dos años después, ya somos 13 colaboradores y buscamos otros.  

Pero recuerden que hace dos años no tenía la experiencia suficiente y de un día para otro soy la Gerente de Talento Humano de una pyme. Perdón, pero no habló de cualquier negocio, estoy hablando de una empresa en crecimiento y con buenas proyecciones futuras. De hecho, salió como una de las 30 promesas de negocios 2017 de la Revista Forbes RD.

Espero que entiendan la carga profesional que considero tener y aunque no tengo experiencia práctica en algunos procesos, no me siento incompetente. Una gran amiga y terapeuta me dijo una vez: arriésgate, lo que no sabes hacer, lo aprendes en la marcha.

Así ha sido, he tenido que salir adelante creando desde cero el departamento. Resulta que como mi vida laboral era corta, tenía pocos contactos en el área y de esos pocos, aún muy pocos dispuestos a responder una pregunta. Porque muchas de las preguntas que tenía y aún tengo no tienen respuesta en un capítulo del libro de Recursos Humanos de Chiavenato, tampoco están en algún blog, la mayoría de respuestas hay que comprarlas a un asesor.

Y claro, compré unas cuantas respuestas pagando algunas horas en cursos y talleres pero en el día a día laboral surgen situaciones que a veces no tienen respuesta en lo que apuntaste, escuchaste o entendiste a medias.

Y yo me preguntó, seré la única bajo estas condiciones de aprendizaje. Cuéntame de ti, ¿Cómo adquiriste la experiencia que tienes? ¿Cuánto conocimiento tenías de las herramientas a utilizar en tu primero año de trabajo? ¿Cuáles errores cometiste porque no sabías como hacer algo? ¿Te hubiera gustado tener apoyo profesional en tus primeros meses de trabajo?

Si el mercado laboral te dio la oportunidad de ir creciendo desde el área operativa a la gerencial, genial. Has tenido una oportunidad envidiable. Aprendiste de un experto, del gerente, de un jefe. Haz estado en varias empresas, tienes contactos. Pero en los emprendimientos se dan ciertas situaciones económicas que no nos permiten contratar personas con esos niveles de experiencia y conocimiento, ya que eso requiere salarios altos, comisiones o pagos de outsourcing que no todas las pymes pueden costearse en sus primeros cinco años de servicio. 

Por ejemplo, Germán González Presidente de Maison Kayser México e Itzel Paniagua Directora de Responsabilidad Social, nos cuentan algunos retos a enfrentar en el área de recursos humanos en la industria restaurantera:
- Hacer el Departamento de Recursos Humanos de una empresa que inicia: nada está establecido, todo está por hacer… Es emocionante porque tienes la oportunidad de hacerlo todo desde cero pero por otro lado, no tienes de dónde agarrarte y es un reto.

Tomado de http://www.recursoshumanos.tv/2017/03/30/caso-de-exito-maison-kayser-mexico/

Me identifico mucho con eso, en mis primeros meses, no tenía de dónde agarrarme. Por ejemplo:
Nueva posición: ¿cuál es el salario promedio en el mercado?
Nuevo empleado: ¿qué debo hacer antes que el sistema de la tss le asigne cualquier seguro?
Reporte al ministerio de trabajo: ¿Cómo se completa la plantilla de empleados fijos?
Ingresos nuevos: ¿cómo calculo los días laborados si entró a mitad de una quincena?
Compensaciones: ¿Incentivos, comisiones, cuánto y por qué?
Servicio de limpieza: ¿Empleados o outsourcing?
Empleados milenialls, proceso de onboarding, planes de carrera, evaluaciones de desempeño, licencias, conflictos laborales son cientos de temas que abordar pero encontré varias salidas para algunos de ellos y esas respuestas me han generado una idea.

Reclutamiento de candidatos
Asistí a una capacitación de AFP Popular en la que incluyeron un entrenamiento sobre el sistema de Tesorería de la Seguridad Social (TSS). Su tema central debería ser fondo de pensión, ¿por qué desinteresadamente incluyeron una capacitación tan completa de la TSS? El Superintendencia de Salud y Riesgos Laborales (SISALRIL) también brinda charlas sobre las licencias y aprendí muchísimo. Me fui más lejos y me dedique a registrarme en todos los webinar que ofrece Recursos Humanos TV hasta que me invitaron a ser parte de la comunidad latinoamericana de RRHH.

En ese grupo de whatsapp, es uno de los tantos que tienen, hay más 80 profesionales del área, hablo de estudiantes y primerizos como yo, hasta expertos y especializados en algún subsistema del área. Pero hay dos cosas que llamaron mi atención:

1. Los colegas suelen hacer preguntas sobre cómo llevar a cabo algún proyecto en específico, cómo diseñar un cv actualizado. Algunos suelen pedir formularios y plantillas de algunos documentos, piden orientación legal laboral, comparten libros y artículos interesantes y lo mejor de todo es que los que más saben responden, sin costo, de forma clara y sencilla. Obvio, se aprovecha la oportunidad de hacer networking y brindar los servicios pero es genial porque tenemos disponible proveedores que son capaces de orientarte amablemente.

2. Por otro lado, la mayoría de miembros son mexicanos, argentinos, chilenos, colombianos... menos DOMINICANOS. Y me pregunté, ¿dónde están los profesionales de la gestión humana en RD?

Sé que existe una muy buena asociación de administradores de la gestión humana pero uno de los requisitos para pertenecer a esa comunidad es tener una experiencia mínima de tres (3) años en un área especializada de la Gestión Humana. Espero llegar ahí, pero ¿cómo llego? los que tenemos menos de tres años y ni siquiera nos hemos especializado, aquellos  interesados en aprender y ejercer la carrera, ¿qué apoyo pueden tener para crecer?

En un seminario con el Sr. Mariano Abreu me impresionó una acción de él. Solía decir que debemos ayudar a otros a crecer pero me lo demostró cuando a sabiendas de mi interés en dar capacitaciones y orientar laboralmente me regaló un manual de su taller de búsqueda de empleo.

Una información que él utiliza para sus talleres, una información de valor económico para él, me la regaló y me demostró dos cosas: primero, que no tiene miedo de regalar parte de su conocimientos y experiencias porque está seguro que nadie podría ser igual que él. Conoce su factor diferencial y busca colaborar para que otros profesionales encuentren el suyo.

Y segundo, que “el secreto para mantener el vaso lleno es compartir con otros la bendición”.

Selección de talento humano

Mi invitación no es para que regales lo que tanto esfuerzo te costó, tampoco te pido que seas un filántropo profesional, mi petición es que consideres contribuir para que los profesionales del área de recursos humanos no se extingan o quiebren profesionalmente. Para que en nuestro país haya más calidad en el área, para que las pymes puedan crecer y fortalecer la economía o simplemente para dejar algún legado profesional.


 Espero que seas Competentemente Bendecido!

Comentarios

  1. Felicidades por tu artículo Anabel. Es de mucho valor que compartas todo cuánto te ha ido ocurriendo y más poder sensibilizar a quienes están i estarán caminando como tú, para llegar al punto deseado y con un cúmulo de conocimiento que les de soporte.
    En mi caso, soy un aliado para las empresas de nuestro país trabajando de la mano de RRHH, Capacitación y Desarrollo Organizacional. He sido testigo de cómo muchos de los integrantes de esas áreas se van formando y ampliando y especializando, así que seguro que vas a llegar al objetivo que persigues y más aplaudible es que lo hagas compartiendo tus experiencias para que sirva de apoyo y conocimiento a demás colegas que empezarán en ello.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tu comentario Benny, es de valor para mí. En el mundo hay lugar para todos y en esta carrera también. ánimo, quizás algún día nos veamos en algún congreso de gestión humana. ;)

      Eliminar

Publicar un comentario

Entradas populares